martes, 5 de mayo de 2015

ACTIVITY 15. COLLAGE

El collage es un trabajo artístico compuesto de muchos materiales, como papel, periódicos, fotografías, cintas y otros objetos colocados en un fondo sobre un soporte, por ejemplo un papel en blanco. Un collage se puede hacer con materiales físicos o con imágenes electrónicas, colocándolas sobre un fondo digital. Tiene su origen en la palabra francesa “coller” que significa “pegar”. El collage te permite experimentar con una gran variedad de materiales y así obtener increíbles resultados.

Recoge los materiales que necesites para hacer un collage de papel. Aquí te indicamos algunos materiales:
  • Usa papel construcción, papel fotocopia, bolsas de papel, tissues, papel marmoleado, papel hecho a mano, etc…El papel puede ser duro, blando o mezcla.
  • Usa recortes de revistas o de papel de periódico. Las revistas de moda y de noticias pueden tener algún detalle que haga del collage algo valioso. La prensa puede dar una textura especial y divertida, también los tintes.
  • Encuentra trozos antiguos de papeles para empapelar. Podrías tener algunos en el armario guardado o puedes comprar pequeñas muestras de este papel en las tiendas especializadas.
  • Usa diferentes papeles de aluminio y de cintas adhesivas. El papel de aluminio de la cocina, cinta adhesiva con color o cinta aislante.
  • Usa fotografías. Si recortas imágenes de viejas fotos puedes darle un estilo retro. Solo asegúrate de que no cortas la única fotografía que tienes y que podrías necesitar más tarde.

Crea tu propio collage

1. Elige un estilo de collage. Por definición, un collage debería estar formado por diferentes pedazos o retales. Estos pueden estar hechos de todo tipo de cosas, como papel, hilo, tela, sellos, recortes de revistas, plástico, rafia, papel de aluminio, etiquetas, tapaderas, cerillas, corchos, cosas naturales (corteza, hojas, semillas, conchas de mar, cascarón, ramitas etc…), botones y mucho más. También puedes elegir un medio como papel o tela, puede ser una mezcla ecléctica por ejemplo papel, botones y papel de aluminio.

2. Pliega, corta, rasga diferentes formas de papel. Puedes usar las tijeras, o un cutter para hacer diferentes formas. Otra opción es hacer tiras toscas al final de papel para darle más textura o un apariencia informal.
  • Corta una foto, algo que se reconozca o tan solo algo que evoque una textura, color o sentimiento.
  • Para hacer una palabra, corta letras de diferentes tipos y fuentes. 
 3. Desarrolla un tema. Se te puede asignar un asunto o quizás se te acurra algo con las cosas que has ido recolectando. De cualquier manera, construye tu collage siguiendo una misma  imágen.
4. Considera la idea de añadir algún adorno. Aunque no es imprescindible, los adornos pueden dar al collage un toque consiguiendo profundidad, interés y viveza. Usa cintas, abalorios, hilos, piel o telas. Encuentra estas cosas en los alrededores de la casa o cómpralos en tiendas de manualidades o artesanías. 
 5. Une las piezas antes de pegarlas. Aunque es opcional, te recomendamos que lo pruebes. Una vez que tienes todo lo que quieres poner en el collage, espárcelo para diseñarlo antes de hacerlo. Colócalo en una gran superficie como en una mesa o en el suelo. Pon los objetos en capas, empezando por el fondo y siguiendo hacía delante. Esto te dará una idea del aspecto que tendrá al final. Si quieres recordarlo, toma una foto de la prueba. Algunas ideas para el collage incluyen:
  • Un paisaje o las vista del mar.
  • Un fractal.
  • Una imagen de una persona, una estrella del pop o alguien con un atuendo muy destacado o lleve algo en la cabeza, por ejemplo una tiara.
  • Noticias de personas: usa viejos periódicos y después proyéctalo en el collage.
  • Animales, por ejemplo: usa pequeños trocitos de sellos para hacer la forma de un animal como un gato, un cocodrilo o una abeja. Dibuja primero la silueta del animal y rellena el espacio pegando los papelitos dentro.
  • Un mosaico o una mezcla ecléctica. Los mosaicos pueden seguir una forma o tan solo pueden ser un modelo o un revoltijo.
  • El alfabeto: recorta las letras de un papel y también puedes hacer el alfabeto o formar palabras en el collage.
  • Un patrón usando una sola forma como un circulo o un cuadrado etc… la repetición de el mismo modelo puede ser muy práctico.
 6. Pega el collage. Comienza con el fono y sigue hacia delante pegando los recortes en la base. Usa cola blanca, pegamento en barra, pegamento de goma, pistola de silicona caliente. Trabaja con cuidado y atención.
  • Intenta colocar el collage alrededor de una pieza central que tu creas que es atractiva o interesante.
  • Recuerda que no todo debe ir pegado de forma lisa. Trata de arrugar, doblar para conseguir diferentes texturas.
  1. floresprimaveracollage.jpg




     




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario